Cocina vegana gourmet ¡rica y saludable!

¿Eres de los que piensa que la comida vegana es una moda o una convicción?

Sea como sea, lo cierto es que se trata de un tema que crea polémica porque se tiende a pensar que una dieta vegana es una alimentación pobre en nutrientes y poco saludable por la ausencia de proteína animal.

Iosune Robles y Alberto Aragón, autores del libro ‘Cocina Vegana Gourmet’,  consiguen hacernos cambiar de opinión desmintiendo los oscuros mitos que envuelven este controvertido tema. Porque lo cierto es que la cocina vegana, además de ser saludable, forma parte de una alimentación muy variada, nutritiva, baja en calorías y deliciosa, tal y como ellos narran en su blog ‘Danza de fogones’.

Vamos a hacer de la cocina algo divertido, sigue leyendo y… ¡Sal de la rutina!

¿Qué es la cocina vegana?

Antes de nada, ¿sabes distinguir a un vegano de un vegetariano? Llamemos a cada cosa por su nombre:

  • El vegetarianismo se refiera a una alimentación en la que no se consumen productos obtenidos a partir del sufrimiento o la muerte de animal.
  • El veganismo va un paso más allá y se opone al consumo de cualquier producto de origen animal, por lo que rechazan incluso la leche, los huevos o la miel.

cocina vegana

Beneficios de seguir una alimentación vegana

¿Sabes que se puede obtener calcio a partir de los vegetales de color verde oscuro? ¿Y que los cereales, legumbres y frutas contienen una importante cantidad de hierro muy beneficiosa para nuestra salud?

Existen numerosos estudios que demuestran los beneficios para la salud de una dieta basada en vegetales y cereales, entre ellos podemos destacar:

  • Menos probabilidades de sufrir cáncer, especialmente de colon o próstata, por la alta presencia de antioxidantes en frutas y verduras, más fibra y nada de toxinas, que sí incluyen las proteínas animales
  • Menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que en la alimentación vegetal no hay grasas saturadas, por lo que el exceso de colesterol es casi nulo.
  • Menor tasa de diabetes, gracias a una mayor ingesta de carbohidratos complejos en lugar de simples: cereales, frutos secos, legumbres, etc.
  • Menor probabilidad de padecer osteoporosis, ya que las proteínas animales, por su acidez, producen una alta pérdida ósea, mientras que los minerales de frutas y verduras favorecen el metabolismo óseo.

Cómo cocinar recetas veganas fáciles, rápidas y ¡ricas, ricas!

A pesar del mito de que la comida vegana se elabora con ingredientes difíciles de conseguir y con un coste superior, te revelamos que se pueden elaborar estupendas recetas con lo que tengas a mano en cocina.

Y ahora , ¡vamos al lío con una receta a la que no podrás resistirte!

Hamburguesa vegetal con cebolla caramelizada y salsa dulce de mostaza

cocina vegana

Ingredientes:

  • 50 gr. de arroz blanco de grano corto
  • 100 gr. de alubias de bote o cocinadas
  • 70 gr. de copos de avena
  • 20 gr. de levadura nutricional o levadura de cerveza
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo en polvo
  • Pan de hamburguesa, si es de centeno mejor
  • Lechuga
  • Cebolla
  • Sirope de agave
  • Mostaza y de zumo de limón

Elaboración:

Muele los copos de avena en la batidora y ve introduciendo el arroz previamente cocido y las alubias hasta obtener una masa homogénea.

Después, dale forma con las manos y saltéalas en una sartén hasta que se doren.

Para hacer la cebolla caramelizada, trocea la cebolla en juliana y échala en una sartén con un chorrito de aceite, sal y el sirope de agave, y cocina a fuego lento hasta que caramelice.

Y para hacer la salsa solo tienes que mezclar bien todos los ingredientes en un bol.

Instrucciones para montar la hamburguesa:

  1. Tuesta el pan.
  2. Coloca la lechuga abajo, después la hamburguesa, la cebolla caramelizada y por último la salsa.
  3. Tapa con el otro pan y ¡a comer!

Y si en vez de hamburguesa te apetece un sándwich, Danza de Fogones te explica en este vídeo cómo hacer un sándwich vegano y más que delicioso. En su canal de Youtube encontraréis esta receta y muchas más.

Como sabemos que querrás aprender más recetas como esta, no te pierdas el libro ‘Cocina Vegana Gourmet’ para que puedas continuar indagando sobre cocina vegana y saludable. ¡Ah! Si creas recetas nuevas, ¡compártelas con nosotros!

2 respuestas a “Cocina vegana gourmet ¡rica y saludable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s