Cocina simbiótica: los probióticos y cómo hacer yogur en casa

Los probióticos son organismos vivos, fundamentalmente de las especies Lactobacilus, Bifidobacterium y Saccharomyces. Son muy útiles para prevenir y tratar problemas de disbiosis o permeabilidad intestinal, enfermedades de las vías respiratorias superiores, eczema infantil, gastroenteritis virales, infecciones vaginales o del tracto urinario por hongos, e incluso para adelgazar, restableciendo el equilibrio del microbioma intestinal en personas afectadas por sobrepeso.

Para incluir en la dieta una cantidad suficiente de probióticos, con objeto de mantener en forma el microbioma intestinal, se pueden añadir suplementos de calidad, pero sobre todo es fundamental que en los menús cotidianos tomen especial protagonismo determinados alimentos que los contienen de forma natural.

Print

Uno de ellos es el yogurt natural, en cuyo interior se alojan más de cien millones de bacterias vivas con una enorme cantidad de vitaminas del grupo B con un gran potencial para combatir infecciones. El incluirlo habitualmente en la dieta ayuda a estabilizar la composición del microbioma al tiempo que los microorganismos del sistema digestivo que lo forman convierten el azúcar de la leche, la lactosa, en ácido láctico, el cual imposibilita el desarrollo de bacterias dañinas que como consecuencia de la descomposición de los alimentos se generan en el intestino.

yogur

Asimismo, el yogurt facilita la asimilación de nutrientes, favorece la absorción de grasas, combate diarreas y estreñimientos, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos: sin olvidar que contiene calcio, magnesio y fósforo, los minerales indispensables para mantener sanos nuestros huesos. Uno de los mejores yogures es el de leche de cabra, debido a su especial riqueza en Lactobacilus, thermophilus, bifidus y bulgaricus.

MU00380901_dieta_correciones_vic.indd

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre la dieta simbiótica en el libro Cocina simbiótica. Deliciosa gastronomía que mejora la salud, del galardonado Miguel Ángel Almodóvar, una obra que te adentra de lleno en un nuevo y revolucionario concepto nutricional. Aquí encontrarás una selección de alimentos esenciales y un atractivo recetario sano, saludable y divertido que proporciona energía y placer.

simbiotica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s